Consulta a un abogado mexicano

Los extranjeros pueden comprar bienes raíces a través de un fideicomiso si la propiedad se encuentra dentro de la zona restringida (100 km de la frontera mexicana y dentro de 50 km de cualquier costa) o mediante la creación de una corporación mexicana, y directamente si la propiedad está fuera de la zona restringida.

Ya sea que compre una casa existente, preventa o terrenos baldíos, es vital contar con un abogado que lo ayude durante todo el proceso para proteger su inversión. En el pasado, muchos extranjeros han perdido su propiedade o nunca recibieron un título de propiedad debido a simples descuidos; proteja su inversión cubriendo todas las bases. Los extranjeros no comprarían bienes raíces en casa sin un abogado; el riesgo no es diferente en México. Una vez cerrado el trato, las discrepancias pueden dejar al comprador sin recurso.

Algunos pueden afirmar que no necesita un abogado porque el Notario es responsable de finalizar el trato, registrar la propiedad y proporcionar la escritura. Efectivamente, el Notario es una figura imprescindible en el negocio inmobiliario ya que la transferencia del título no es válida hasta que el Notario la inscriba en el registro público. Aún así, son una entidad imparcial y no están allí para representarlo. Representan a todos los involucrados en la transacción, incluido el gobierno. Recomendamos contratar a un abogado mexicano bilingüe con licencia que actuará únicamente en el mejor interés de sus clientes. Es importante tener en cuenta que un abogado de su país de origen no puede asesorar sobre la legislación mexicana.


Los beneficios de contratar a un abogado:


  • Es posible que ya haya experimentado la burocracia involucrada en cualquier proceso en México; Al contratar a un abogado, tratarán con agencias gubernamentales, empresas de servicios públicos, desarrolladores, contratistas, garantías y asesorarán sobre licencias o permisos.

  • Realizar una búsqueda exhaustiva de títulos para asegurarse de que el vendedor tenga derecho a vender y que la propiedad no esté atada a ninguna batalla legal ni gravada de ninguna manera.

  • Investigar los orígenes de la tierra para asegurarse de que no sea tierra ejidal, quienes no proporcionará una escritura y puede ser reclamada por el comisario ejidal o el gobierno en cualquier momento.

  • Preparar el contrato y revisar los términos y condiciones de la venta.

  • Presentar el permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

  • Recopile certificados de no deuda de proveedores de servicios públicos y agencias gubernamentales..

  • Confirme que los impuestos a la propiedad estén actualizados.

  • Obtener el número Catastral.

  • Determinar la mejor estrategia para la compra, fideicomiso o corporación.

  • Coordinar con el banco para crear elfideicomiso y el Notario.

  • Se requieren consideraciones especiales al revisar los contratos previos a la construcción, incluido quién tiene la escritura del terreno, el desembolso de fondos, el cronograma de construcción, la fecha de entrega y las consecuencias de la entrega incompleta o tardía del proyecto

  • Lo más importante es que brinde tranquilidad asegurándose de recibir el título de propiedad de su nueva propiedad.


Comprar bienes raíces en México es una inversión segura, siempre que contrate a un abogado experimentado y siga los canales legales apropiados. Si está buscando invertir en México, comuníquese con Kanan Lawyers en info@kananlawyers.com<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *