Trabajar en línea en México – ¿Existen obligaciones fiscales?

¿Cuándo está obligado un nómada digital a pagar impuesto sobre la renta en México?

En una era de nómadas digitales, cada vez más personas trabajan en línea y tienen la posibilidad de vivir en cualquier país que deseen manteniendo su empleo. Innumerables extranjeros que trabajan de forma remota se han mudado a México o están de visita por un tiempo prolongado sin convertirse en residentes mexicanos. ¿Cuándo está obligado un nómada digital a pagar impuesto sobre la renta en México?


Los extranjeros no residentes solo pagan impuestos sobre los ingresos generados en México.


Los extranjeros considerados residentes fiscales de México están sujetos al ISR (Impuesto Sobre la Renta) sobre sus ingresos .


Se te considera residente fiscal de México si:

  • México es tu hogar principal.

  • Pasas más de 183 días al año en México

  • Tu centro de intereses vitales está en México, lo que significa que más del 50% de tus ingresos provienen de fuentes mexicanas y tus principales actividades profesionales se encuentran en México.


Preguntas y respuestas comunes sobre el ISR (Impuesto Sobre la Renta) en México:


¿Estoy aquí con un permiso de visitante y trabajo en línea, soy considerado residente fiscal de México?

No, no serás considerado residente fiscal y como tus ingresos no se generan en México, no estás obligado a reportarlos en México.

I Trabajo en línea en México, pero mis ingresos son generados y pagados por una empresa en otro país. ¿Necesito pagar impuestos sobre la renta en México?

No, si trabajas en línea con una empresa que no está en México y tus ingresos no se generan en México, pagas impuestos sobre la renta al país que te paga. Sin embargo, si eres considerado residente fiscal de México, estás obligado a reportar ingresos mundiales.

Estoy enseñando en línea mientras vivo en México, pero la empresa está en EE. UU., con clientes de todo el mundo, ¿estoy obligado a pagar impuestos sobre la renta en México?

No, tus impuestos sobre la renta se pagarán en EE. UU. Dicho esto, si eres residente fiscal en México, reportarás estos ingresos pero no serás gravado dos veces. Si la escuela está ubicada en México y tus ingresos provienen de una empresa mexicana, entonces sí, pagas impuestos sobre la renta en México.

Mi empleador, una empresa estadounidense, está preocupado de tener alguna responsabilidad fiscal en México al tenerme como empleado en línea viviendo en México. ¿Esto les afecta?

No, dado que no tienen un establecimiento permanente en el país y no tienen ingresos derivados de dicho establecimiento, no tienen ninguna responsabilidad fiscal en México.

Tengo una casa en México que alquilo en línea, pero los huéspedes hacen sus pagos directamente a mi cuenta bancaria canadiense. ¿Tengo obligación de impuestos sobre la renta en México?

¡Sí! Cualquier ingreso derivado en México está sujeto a impuestos sobre la renta, sin importar en qué país se depositen los pagos.

¿Mi ingreso de una propiedad mexicana afectará mis impuestos sobre la renta canadienses?

Pagarás impuestos sobre la renta en México, pero Canadá y EE. UU. tienen un tratado de doble imposición internacional, lo que significa que los impuestos que pagaste en México serán una deducción en tus impuestos en tu país de origen.

Si tienes preguntas sobre obligaciones fiscales en México, contáctanos en info@kananlawyers.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *